Comunicado Nro. 1 Asamblea General de Profesores | 2015

COMUNICADO ASAMBLEA GENERAL PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA –SEDE MEDELLÍN-

Los profesores de la Universidad Nacional de Colombia Sede de Medellín, reunidos en Asamblea General el día 5 mayo de 2015, en el Aula máxima de la Facultad de Ciencias Agrarias, analizamos varios aspectos   que afectan la vida universitaria y que inciden tanto en la coyuntura actual como en el futuro de la institución. El análisis abordó diferentes temas que tienen impacto en el desarrollo de nuestras labores misionales y consideró:

1. Reconocer la justa lucha que llevan a efecto los trabajadores y empleados de la institución por nivelación salarial y otras pretensiones laborales. En igual forma respaldar el movimiento de reclamación por condiciones dignas de trabajo adelantado por los docentes de primaria y secundaria.
  2. Abordar en el ámbito de la Asamblea General la discusión sobre temas que tocan la estructura universitaria como: Gobernanza institucional, autonomía universitaria, financiación adecuada, evaluación de la reforma académica implementada en el año 2008, aspectos organizacionales y salariales del profesorado en el marco de la revisión y ajustes a la propuesta presentada sobre modificaciones al Decreto Ley 1279 de 2002.

En torno a las consideraciones planteadas se acordó:

1. Apoyar a los estamentos universitarios en las reclamaciones y participar en la Asamblea   convocada por estudiantes y trabajadores para el día 6 de mayo de 2015, dando un informe sobre los resultados de la Asamblea General de Profesores del día 5 de mayo 2015.
  2. La Asamblea de profesores realizada ayer martes asume con agrado la participación en un proceso de dinámica triestamentaria en la perspectiva de dimensionar y profundizar las exigencias que se orienten a fortalecer un proyecto educativo que supere este largo y árido periodo de educación empresarial o bancaria.
  3. La participación en un proceso triestamentario se interpreta como una actitud favorable hacia la búsqueda de objetivos de lucha comunes de la comunidad Universitaria. Los compromisos que se acuerden a nivel triestamentario requieren sí, de refrendación por parte de cada estamento en sus respectivas asambleas. La dinámica triestamentaria debe ser un proceso de búsqueda y construcción y no una arenga vacía. Para ello la próxima asamblea de profesores del día lunes planteará la conformación de una comisión de profesores que inicie comunicación con trabajadores y estudiantes para acordar iniciativas comunes.
  4. Hacemos un llamado a la Dirección universitaria para que asuman de forma responsable y directa los compromisos pactados con los estamentos universitarios en particular lo acordado con los trabajadores administrativos en el 2013.
  5. Se alerta a toda la comunidad universitaria a preparar condiciones favorables hacia una participación real y efectiva en torno a las discusiones sobre Plan de Desarrollo de la Universidad y de la Sede y un posible congreso universitario con propuestas que se orientan a una educación con énfasis en la formación,   la creatividad y la investigación y la democratización de la vida universitaria. Al respecto hacemos un llamado a pensar y superar las experiencias precedentes de planes de desarrollo y de claustros y colegiaturas que las direcciones anteriores han desconocido o modificado para ajustarlas a los dictámenes de la propuesta estatal de educación. En este sentido, la participación real de la comunidad universitaria en estos procesos debería estar condicionada a una definición previa del Consejo Superior Universitario de que las conclusiones que surjan sean vinculantes y puestas en marcha.
  6. Rechazar los comportamientos desobligantes que se presentan a nivel de integrantes de los diferentes estamentos universitarios, así como todo tipo de acciones intimidatorias y se invita al diálogo y al respeto por las diferencias.
  7. Convocar a una nueva Asamblea General De Profesores, el día lunes 11 de mayo de 2015 a partir de las 2pm., en el Bloque 25 (Escuela de Artes), auditorio 300 para conocer el desarrollo de los acontecimientos y avanzar en la discusión de los diferentes temas, que permita impulsar condiciones favorables orientadas a la creación real y efectiva de una dinámica triestamentaria que asuma una actitud crítica y prospectiva frente a la crisis de la Institución Universitaria.

Medellín, 6 de mayo de 2015